Playas para Perros: Playa de Carnota · A Coruña

Estándar

Se acabó el verano y con él los días de sol y playa. Nos despedimos de él con una de las playas más bonitas de Galicia: La playa de Carnota. Carnota es un pequeño pueblo costero famoso por tener el hórreo más grande de toda Galicia y uno de los más grandes de España. Mide casi 35 metros y está levantado sobre 22 pares de pies de granito. En frente, se encuentra la Iglesia de Santa Columba, de estilo barroco.

La Playa de Carnota es la más grande de Galicia con sus 7 km de longitud. Se trata de un extenso arenal que se desarrolla de norte a sur a modo de ensenada entre las Puntas de Caldebarcos y Sarsas. Está rodeada por un terreno pantanoso y una laguna que forman, junto con la playa, un espacio natural protegido al que tan sólo se puede acceder a pie por los caminos de madera. El acceso y su longitud hacen que sea una playa poco masificada en la que podemos disfrutar tranquilamente con nuestros perros.

Actualización 5/2/2015: Está prohibido el acceso con perros sueltos a la playa de Carnota entre el 15 de Marzo y el 15 de Julio debido al plan de conservación del chorlitejo patinegro. Para más información leed la sección de comentarios.

Se puede completar el día de playa subiendo al Monte Pindo por una pista forestal. Aunque para llegar a la cima, A Moa, hay que realizar el último tramo a pie. Con sus 627 metros de altitud, se le ha denominado el Olimpo Celta, por ser un monte sagrado para los celtas, que realizaban sus sacrificios sobre aras pétreas.

El restaurante O cuberto, justo detrás de la iglesia de Carnota, es una buena opción para comer, ya que tiene terraza, y buenas y abundantes raciones a buen precio. Espero que lo disfrutéis tanto como yo!!!

About these ads

»

  1. hola quisiera saber si sigue esta playa pa perros y ya q es publicado del año pasado y tambien se puede en el verano como ahora 27-07-2012 esto seria genial tendria q viajar mucho pero por pasarla bien con mi perro. tambien tengo un coquer jaja gracias

    • Hola jheisson! Estuvimos en la Playa de Carnota hace apenas 2 semanas y nos encontramos un montón de perros allí. Así que sí! Sin duda puedes llevarte a tu perro para disfrutar con él en esta playa! Además, por la zona hay muchas otras playas a las que puedes ir con él, además de rutas para hacer senderismo, ríos, castros celtas y petroglifos! Te recomiendo que leas el post Viajar con Perro a la Ría de Muros y Noia, ya que te queda muy cerquita de Carnota y hay muchas playas y lugares que puedes visitar con tu perro. Espero que los disfrutes y muchas gracias por leer mi blog!

      • hola muchas gracias por responder habia buscado en todo internet y encontre esta de suerte jaja esto deberia estar mejor mas a la vista del publico ya q habia visto demaciadas paginas pero ninguna nada y tambien habia mucha gente preguntando esta bien esta pagina muchas gracias

      • Hola de nuevo jheisson! Es cierto que no hay mucha información en internet sobre playas a las que podamos ir con nuestros perros, ya que en realidad está prohibido en todas. Que yo sepa solo hay dos playas en España con zonas habilitadas para ir con perros de forma 100% legal. Son la Playa de la Rubina en Castelló d’Empuries y la Playa de la Antilla en Lepe. Es importante que esto quede claro, ya que cuando vamos a la playa con nuestros perros nos estamos arriesgando a que nos multen. Es un riesgo que cada uno debe valorar. Gracias de nuevo por escribir! Un saludo!!

    • Hola, en toda esa zona de la costa de La Coruña hay un monton de playas a las que puedes ir perfectamente en verano con el perro. Soy de Vigo, pero en verano voy a Corcubión y lo que más me gusta es ir a la playa con Trasto, un golden de 7 años al que le encanta jugar con las piedras de la orilla que traen y llevan las olas. A Carnota sólo fui una vez y había unas chicas en la pasarela por la que entramos que nos dijeron que no se podía ir con el perro y nos pidieron que fuesemos a una zona en la que no molestásemos a nadie. ¿Molestar?, eso es imposible en esas playas. Si tu vas a la playa en Vigo y sus alrededores lo más lejos que puedes tener a alguien es a medio metro o menos (a mi ya se me quitan las ganas de ir). En cambio allí arriba hay playas en las si quieres, la toalla más cercana la tienes a 100 o 200 metros. Yo voy mucho a Lariño, que está a 10 minutos de Carnota siguiendo por la misma carretera hacia Muros y es una playa impresionante. La gente no protesta, ni te miran mal, ni “llaman a la policía” aunque me imagino que alli estará tan prohibido como aquí por las normativas municipales llevar animales a la playa. También es impresionante la playa de Nemiña, muy cerca de Fisterra y este verano he descubierto la playa de Gures muy cerquita de Cee, una playa más pequeña y con un acceso un poco difícil porque tienes que ir por el medio del monte y bajar escaleras y un poco de roca pero merece la pena, porque además dicen los lugareños que cuando hace viento en otras playas en Gures se está muy bien. El clima no acompaña a esa zona, pero precisamente por eso no tienen la masificación que hay en las rías bajas y las playas son playas, no piscinas urbanas, y os aseguro que tienen muchos días fabulosos de playa en todo el verano, solo hay que acertar y el windguru es mucho mejor que Rapel.
      Trasto quiere decir algo: Balú, dile a tus amos que si no lo hicieron aún, te lleven a hacer todo el recorrido da la Costa da Morte desde Caión pasando por todos los faros, es impresionante y como es una ruta de paisajes no me quedé ni un día en casa.

      • Hola Begoña! Tomo nota de las playas de Nemiña y de Gures! A ver si podemos ir el próximo fin de semana y lo publicamos en el blog! En A Costa da Morte hemos estado, pero seguro que se nos han quedado mil lugares impresionantes sin visitar por el camino! Muchísimas gracias por tu comentario y un lametazo para Trasto!!

    • Hola Lorena! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si cumplimos las normas, no molestamos a otras personas que están en la playa y recogemos las cacas ¿por qué no podemos ir sin arriesgarnos a que nos multen? Es lo de siempre…al final pagan justos por pecadores. Muchas gracias por tu comentario y un saludo!!

  2. hola quisiera comentar por q ayer 18-08-2012 fui a carnota y fue maravilloso cuando llegue no habia ningun cartel ni nada mire arto por q iva con cosa de q me multaran dicen q es caro pero bueno llege y me pare como en una duna creo q le dicen asi, bueno me pare para ver como estaba la cosa y vi tres perros entonces me relaje, a penas llegamos hay a la playa lo solte y salio como un loco se tiraba en la arena estaba totalmente poseido mi perrito jajaja, mi perrito es adoptado un koquer y creo q nunca a tocado el mar ni la arena pues bueno comento ppara q sepan q no hay problema ninguna si pudieran subir fotos para q vieran uffff el unico problema fue dos señoras q estaban porai mormurando y tirando satiras pero bueno ni caso en total la hemos pasado genial fue lo maximo mi perrito con un poco de miedo por q era su primera vez pero nada a y habian como 10 perros o mas cada vez llegaban mas. bueno muchas gracias el perro viajero sin esto nunca podia haber llevado a mi perro y tampoco pudiece ir a la playa ya q no soy capaz de dejarlo solo aqui fueron como 2 horas y 30 de viaje pero q va estubo geniallllllllllllllllllllllllllllllllll gracias

  3. Ya se que hace un año de este hilo, pero quiero deciros que en el norte de Galicia está la playa de San Román (entre la ria do Barqueiro y la ría de Viveiro) y sí permiten la entrada a perros, con correa …. eso es lo que reza el cartel, pero como no hay quien vigile … solemos llevarlos sueltos.

    • gracias por el dato y mejor llevar con correa uno nunca sabe y bolsitas q veo a muchos q no recojen las eses de sus perros y eso me parece mal y otra cosa escuche rumores de un grupo de personas q estaban pidiendo para q les dejaran una playa en ribadeo para llevar sus perros escuche q era aqui en lugo pero no encuentro nada si alguien sabe algo lo agradeceria

  4. Denunciar que esta web “El perro viajero” fomenta a presenza ILEGAL de cans soltos nas praias do LIC Carnota-Monte Pinto (ES1110008). Ademais, esta zona está dentro das zonas destinadas á protección da píllara das dunas (Charadrius alexandrinus), especie Vulnerable en Galicia, en virtude do seu Plan de Conservación.

    • Buenos días indignadoecoloxista,

      Te agradezco que pongas en mi conocimiento y en el de todos nuestros lectores la problemática relacionada con el chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus) en las playas gallegas y en concreto en la playa de Carnota.

      Para que todos nuestros lectores lo comprendan, voy a explicar en qué consiste esta problemática, pero antes debo poner en vuestro conocimiento que me he puesto en contacto por teléfono con el ayuntamiento de Carnota para pedir información sobre la regulación del acceso de perros a la playas de esta zona.

      Desde el propio ayuntamiento me confirmaron que NO EXISTE una ordenanza municipal que regule este asunto y que prohíba expresamente la entrada de perros a las playas de Carnota.

      Sin embargo, la persona del ayuntamiento de Carnota que me atiende por teléfono me asegura que la entrada de perros a las playas está prohibido porque sí hay una norma autonómica que lo regula.

      Como es lógico, mi siguiente paso fue llamar al número de atención al ciudadano de la Xunta de Galicia para preguntar a qué playas gallegas puedo ir legalmente con mi perro. Tras un rato de espera, me confirman que esa competencia está transferida a los ayuntamientos y que tendría que llamar al ayuntamiento al que pertenezca cada playa concreta para informarme.

      Cuando le indico a la señorita de atención al ciudadano de la Xunta de Galicia que acabo de hablar con el ayuntamiento de Carnota y que me han confirmado que no tienen una ordenanza que regule este asunto particular, no sabe qué decirme. A continuación, me pide mis datos de contacto y me asegura que me llamarán o escribirán para darme más información y aclarar de una vez por todas mis dudas. Todavía sigo esperando a recibir dicha información.

      Dicho esto, explicaré brevemente en qué consiste la problemática que nos plantea indignadoecoloxista: El chorlitejo patinegro es un ave que vive en estado silvestre en varios lugares costeros, entre los que se encuentran determinadas playas gallegas como la de Carnota, y está catalogada como una especie vulnerable.

      Durante su período reproductivo, entre el 15 de Marzo y el 15 de Julio, anidan en playas generalmente no urbanizadas y con cordones dunares. Los nidos son muy vulnerables, ya que las personas y los perros podríamos pisarlos sin darnos cuenta y perjudicar, por tanto, la supervivencia de esta especie.

      Por este motivo, la Dirección General de Conservación de la Naturaleza redactó una propuesta de plan de conservación del chorlitejo patinegro en Galicia, aprobado por el DECRETO 9/2014 del 23 de enero, que podéis leer aquí:

      http://www.xunta.es/dog/Publicados/2014/20140131/AnuncioCA02-270114-0002_es.html

      En este decreto podéis encontrar un listado completo de las playas gallegas donde se aplica. Además, se establecen varias normas para la conservación del chorlitejo patinegro y su hábitat, como la regulación del tránsito, la limpieza y los accesos a las playas o de actividades como el kitesurf, el aeromodelismo o el kite buggy.

      Con respecto a la presencia de perros en las playas donde anida esta ave, entre las que se incluye la playa de Carnota, el decreto establece en su artículo 10.2 que durante el periodo reproductivo, entre el 15 de Marzo y el 15 de Julio, está prohibido llevar a los perros sueltos. Se podrá, sin embargo, acceder a las playas con los perros atados, de tal forma que no se moleste a las aves:

      “En las zonas de presencia en período reproductivo no se permite la presencia de animales libres del ámbito de aplicación de la Ley 1/1993, de 13 de abril, de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, y las personas portadoras de animales atados serán responsables de que los mismos no produzcan molestias a las aves.”

      CONCLUSIONES:

      Nuestro lector, indignadoecoloxista, tiene razón cuando nos dice que la presencia de perros sueltos es ilegal en la playa de Carnota, pero sólo está prohibido entre el 15 de Marzo y el 15 de Julio.

      Concluyo por tanto, con la información que pude recabar, que es legal acudir con nuestros perros sueltos a la playa de Carnota entre el 15 de Julio y el 15 de Marzo y actualizaré la entrada para que esta información esté más visible para todos los lectores.

      Si alguien localiza una normativa que indique lo contrario, por favor que colabore con el blog y nos escriba para publicarlo. Nosotros mientras tanto seguiremos esperando a recibir la información prometida por el servicio de atención al ciudadano de la Xunta.

      ¿No os parece increíble que a un ciudadano de a pie le resulte tan complicado encontrar la información y las leyes que le atañen? ¿No es más increíble todavía que los propios trabajadores de atención al ciudadano no tengan ni idea al respecto? ¿Realmente hay alguien que se aclare en esta maraña de normas, normativas, ordenanzas y decretos?

      Sobra decir que estoy de acuerdo con la protección del medioambiente y que todos debemos ser responsables de nuestros perros. Lamentablemente el problema no son los perros, sino las personas. Los perros poco tienen que ver en mi opinión en este asunto. La cuestión es que las personas, con perro o sin él, tengan un mínimo de educación, respeto y responsabilidad.

      Gracias por colaborar y un saludo para todos! Balú ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s